Reloj FPV: 5 usos que puedes darle

Uno de los accesorios más prácticos y útiles que puedes adquirir para utilizar con drones de carreras y micro brushless whoops es el de un reloj FPV, aunque de reloj tiene mas bien poco, esta pequeña pantalla nos puede venir muy bien en casos muy puntuales como veremos a continuación. En este artículo vamos a ver qué usos puedes darle a uno de estos relojes FPV.

En el mercado existen varios modelos, prácticamente son todos clones que ofrecen las mismas características, en este artículo vamos a ver concretamente el de la marca Virhuck,

Reloj FPV, primeras impresiones

En un principio y cuando ves la pequeña pantalla en la muñeca piensas, ¿para que iba yo querer eso?, sin embargo, una vez la pruebas comienzas a ver todas las posibilidades que puede ofrecerte una pantalla de este tamaño.

Lo primero que hicimos cuando recibimos el reloj fue quitarle la correa, ya que en nuestro caso no lo vamos a llevar en la muñeca, lo utilizaremos de complemento y en situaciones muy específicas dentro del hobby como veremos más adelante.

Este reloj FPV es muy sencillo de utilizar, tan solo tiene dos botones, el superior enciende y apaga la pantalla, mientras que el inferior cambia de banda y canal para buscar la señal de vídeo de tu drone de carreras o tiny whoop. Del otro lateral del reloj FPV se despliega una pequeña antena, que después de hacer varias pruebas de alcance, alcanza perfectamente los 200 m de distancia, algo sorprendente para el tamaño de la antena de apenas 5 cm.

reloj fpv

La pantalla tiene un tamaño de 2″ que se ve realmente bien en interiores, sin embargo, tiene una desventaja de cara a utilizarla en exteriores, no tiene ninguna opción para ajustar el brillo o el contraste, con lo que si estamos de cara al sol, no vamos a visualizarla correctamente. Tampoco tiene un autoescaneo de frecuencia, aunque es posible añadirlo realizando una modificación interna.

La duración de la batería es correcta, aguanta perfectamente 1h de uso encendida, algo muy bueno para un dispositivo tan pequeño. Dispone de un puerto micro USB, con lo que lo podrás cargar con cualquier cargador de móvil o incluso con un powerbank si lo llevas al campo de vuelo.

Y ahora te preguntarás, ¿para qué sirve un reloj FPV?, está claro que no va a sustituir nunca a un equipo FPV, pero aquí tienes algunos usos útiles.

Usos principales de un reloj FPV

Dudo que alguien vaya a volar un drone de carreras con un reloj FPV, aunque peores cosas se han visto, ese no es el objetivo de esta pequeña pantalla, sin embargo, en otras áreas del hobby nos puede ser útil tener disponible a mano una pantalla tan pequeña.

Micro drones y tiny whoops

La combinación de los tinys junto al reloj FPV es perfecta. Si vas a ir a casa de amigos a volar tiny whoops y no quieres cargar con las gafas FPV, simplemente coge tu tiny whoop, el pequeño monitor y mételo en el bolsillo del pantalón o junto a la emisora, también es el complemento perfecto para los que quieren compartir un vuelo FPV, ¿reemplaza a unas gafas FPV?, por supuesto que no, pero si buscas un sistema FPV fácil y ligero de transportar, un reloj FPV es la mejor opción.

Cambios en la configuración del drone desde el OSD

Este es otro uso que suelo darle cuando quiero hacer cambio de PIDs o modificar el VTX directamente desde el OSD. Es mucho más práctico hacerlo desde este pequeño monitor que desde las gafas FPV, de este modo ahorraremos algo de batería y tener que sacarlas de la funda, montar antenas y ponérnoslas.

Monitor de emergencia

Este caso es muy útil si, por ejemplo, las gafas FPV fallan en pleno vueloo necesitas hacer un retorno a casa en LOS, es decir, viendo al drone directamente, simplemente te quitas las gafas FPV, y vas alternando la visión entre el reloj FPV y el propio drone. Existen varias soluciones impresas en 3D para poder colocar el monitor en la emisora.

Complemento para reparar el drone

Todos los que tienen un drone de carreras sabrán lo molesto que resulta sacar las gafas FPV en plena reparación del drone, hay que hacer un hueco para colocar las gafas, apartar herramientas… definitivamente es un engorro y desconcentra. Un reloj FPV es una herramienta ideal a la hora de reparar un drone. Simplemente dejas la pantalla encendida y vas comprobando si todo funciona correctamente. No ocupa espacio y puedes alimentarlo del USB directamente desde el PC.

Monitor FPV para el espectador

¿Vas a ir a alguna carrera de drones de carreras? Cada vez hay más gente que se lleva su reloj FPV para ver las carreras ya que cargar con unas gafas FPV en algunos casos es molesto, puedes perderlas, tienes que ir con baterías extra y algunos modelos son difíciles de transportar, sobre todo en los formatos de caja. Un reloj FPV es mucho más fácil de llevar y en pocos segundos habrás sintonizado con el canal del piloto.

Como puedes ver es un complemento perfecto para ver las carreras y a la vez observar lo que pasa a tu alrededor. El único inconveniente es en entornos donde tengas luz del sol directo como ya hemos comentado antes, tendrás que buscar alguna zona de sombra o imprimir en 3D alguna pieza que haga sombra, por el contrario en carreras de interior se visualiza perfectamente.

reloj fpv

Conclusiones

Si buscas una pantalla para utilizar en interiores y complementarlos con los tiny whoops o no tienes ganas de sacar las gafas FPV cuando estás haciendo reparaciones y quieres comprobar alguna información del OSD, un reloj FPV es ideal. La larga duración de la batería (cerca de 1h de uso) y el buen alcance que tiene (aproximadamente 200 m) hacen que esta pequeña pantalla esté a la altura de monitores más grandes.

La posibilidad de cargarlo con un simple cable USB o directamente desde un powerbank lo hacen fácilmente transportable.

Como punto negativo, la imposibilidad de modificar el contraste y el brillo hace que con la luz directa del sol sea dificil su visualización, con lo que es muy recomendable comprar o imprimir en 3D algún protector contra el sol.

Queda claro que esta pequeña pantalla no va a sustituir a tus gafas FPV en un drone de carreras, pero es un gran dispositivo para utilizarlo en las reparaciones, con un tiny whoop o simplemente visualizar los vuelos de otros pilotos FPV. Si estás buscando un monitor FPV portable, definitivamente te lo recomiendo.

Puedes comprar el reloj FPV en las siguientes tiendas:

Y a ti, ¿qué te ha parecido este reloj FPV?, déjanos tus impresiones en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *