¿Qué es un drone? Preguntas y respuestas

Los drones han llegado para quedarse, en los últimos años se les ha encontrado mil maneras de sacarle provecho a estas pequeñas aeronaves, desde uso militar, hasta uso civil y recreativo, y es que su popularidad ha ido creciendo debido a la gran oferta y demanda que hay actualmente para adquirir un drone junto con los bajos precios de algunos modelos. A lo largo de este artículo te explicaré qué es un drone, tipos de drone y sus usos más comunes. ¡Sin más preámbulos vamos a ello!

Para empezar, ¿qué es un drone?

En términos generales, un drone es un vehículo aéreo no tripulado, es decir, que está controlado de manera remota. Nosotros nos centraremos en los drones aéreos, aquellos que llevan 4 motores, pero un drone puede ser tanto terrestre, como acuático, siempre y cuando este controlado remotamente. El uso que se les esta dando a estas pequeñas aeronaves acaba de comenzar, y en un futuro, las posibilidades pueden ser mucho mayores, y es que hoy en día ¿quién no quiere un drone? Existen modelos para todos los públicos, desde drones de iniciación para los más pequeños o para volar en interior, hasta drones de carreras para los que quieren vivir en primera persona vuelos a altas velocidades.

¿Quién querría tener un drone?

Ahora que ya sabes qué es un drone, te preguntarás, ¿a quién le puede interesar un drone? Actualmente los drones ya tienen tareas de todo tipo, pero vamos a poner varios ejemplos de uso profesional:

  • Los estudios cinematográficos ya disponen de drones de fotografía y vídeo para rodar planos increíbles para sus películas.
  • Agencias inmobiliarias utilizan drones para obtener imágenes aéreas de propiedades para sus catálogos de ventas.
  • La mayor tienda online de la red, Amazon, está probando sus drones para entregar paquetes a domicilio en zonas remotas.
  • Periodistas y fotógrafos utilizan drones para acceder a zonas de difícil acceso y así grabar increíbles imágenes.
  • Ingenieros utilizan drones para visualizar el estado de obras e incluso el estado de las fachadas de edificios.

Y esto son solo algunos ejemplos, como ves los drones están desempeñando funciones que de otro modo sería muy costoso de realizar, e incluso en algunos casos, peligroso o imposible.

Pero no solo hay drones de uso profesional, la legislación permite el uso de drones de manera recreativa siempre y cuando cumplamos la ley:

  • Grabar vídeos aéreos para uso personal.
  • Volar en FPV en terreno despoblado.

Te recomiendo que leas lo que permite o no hacer la actual ley de drones en España.

qué es un drone

¿Por que los drones se han vuelto tan populares?

La respuesta es muy sencilla, el avance de la microelectrónica a hecho que hayan surgido componentes que hace años eran impensables en el mundo del radio control. Un claro ejemplo es el de las controladoras de vuelo, que permiten que podamos instalar en el drone un sistema GPS para realizar vuelos autónomos, o el avance de los sistemas de vídeo FPV o vuelo en primera persona, que proporciona una inmersión de vuelo nunca antes vista. Todos estos elementos han propiciado el auge de los drones en muchos ámbitos de nuestras vidas.

¿Son caros los drones?

Depende del propósito que busques. En el mercado existen soluciones para prácticamente cualquier ámbito, además deberíamos distinguir entre drones profesiones y drones recreativos, pero el rango de precios se mueve entre los 20€ de un drone de iniciación, hasta los 6000€ o más en los drones de vídeo o tareas más específicas. Solo depende de cuales son tus necesidades  y para qué lo vas a utilizar.

Como ves estos son algunos ejemplos de como los drones desempeñan muchas tareas en nuestras vidas, ya sean reconocer terrenos, tomar fotografías aéreas e incluso participar en carreras de drones. Y aquí es donde pasamos al punto final:

¿Qué es un drone de carreras?

En DroneManía vamos a escribir mucho acerca de los drones de carreras. Si a lo largo del artículo te explicaba qué es un drone, los drones de carreras son un tipo específico de drone:

  • Por lo general no suelen sobrepasar los 600 gr de peso y los 300 mm de motor a motor.
  • Alcanzan velocidades superiores a 100 km/h.
  • Llevan una cámara, que junto a un emisor de vídeo, retransmiten las imágenes hacia unas gafas FPV, esto se traduce en un vuelo en primera persona.
  • El tiempo de vuelo suele rondar los 3 o 4 minutos, dependiendo de la batería que lleve.

Como ves, un drone de carreras es un drone muy específico, diseñado para competir en campeonatos de carreras de drones o hacer vuelo libre o freestyle gracias a la gran potencia de sus motores y al bajo peso del drone, lo que le proporciona una agilidad en sus movimientos que ningún otro tipo de drone puede ofrecer.

¿Tienes alguna duda de lo que es un drone? ¿ya tienes uno? Déjanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *