En esta guía vamos a ver cómo conectar motores y variadores en un drone de carreras, recuerda pasar por la guía de las mejores herramientas para drones de carreras, ya que necesitarás alguna de ellas para seguir esta guía.
Cuando estamos montando nuestro primer drone de carreras, si eres nuevo en este hobby seguramente te surgan dudas acerca de la conexión de los componentes ya que no suele venir ningún tipo de instrucciones en la parte de electrónica. Esto lo irás mejorando segun vayas montando más drones y te irás dando cuenta de que al final lo único que cambia un poco es la controladora de vuelo.
Conectar motores y variadores en un drone de carreras
Esta es probablemente la parte mas sencilla cuando estamos montando un drone de carreras, la de cómo conectar los motores y variadores en un drone de carreras, ya que cada motor viene con tres cables, y cada variador tiene tres pads de soldadura. Es tan sencillo como seguir el esquemático de la siguiente imagen:
Como puedes ver, tan solo tienes que soldar los tres cables de los motores a los pads de los variadores respetando el orden. Te dejo con algunos consejos que te ayudará en esta tarea:
- Primero atornilla los motores al frame, de esta manera podrás medir la longuitud del cable hasta el variador, lo mejor es cortarlos a medida, de esta manera evitas que pueda enrollarse en una hélice en pleno vuelo.
- Una vez atornillado el motor al frame y colocado el variador en su posición, es tan sencillo como soldar los cables en orden, es decir, el cable izquierdo del motor se suelda al pad izquierdo del variador, el intermedio al pad central, y el cable de la derecha del motor al pad derecho del variador, es asi de simple. Si ves que el motor gira al revés cuando le conectes una batería, invierte el giro desde el configurador de Blheli.
Conectar el variador a la controladora de vuelo
Ahora que ya sabes cómo conectar motores y variadores en un drone de carreras, el siguiente paso es conectar el variador a la controladora de vuelo para que ésta reciba las órdenes de la emisora y las transmita a los motores.
Este paso tampoco es muy complicado de realizar, primero deberás identificar en la controladora de vuelo los pads donde soldar los variadores, tanto los de señal, como el pad positivo y el de tierra. En algunas ocasiones vienen identificados como S1, S2, S3 y S4, en otras ocasiones como M1, M2, etc, lo ideal es que mires las etiquetas o las propias instrucciones de la controladora de vuelo para saber con exactitud dónde encontrar estos pads..
Para conectar el variador a la controladora de vuelo utilizaremos cuatro cables, el positivo y negativo, que por lo general son el cable de color rojo y el de color negro de los extremos del variador, y luego el de señal y el de tierra, identificados como el de color blanco y negro que además son mas finos y se encuentran en la parte intermedia del variador.
De esta forma conectaremos los motores según el esquema de Betaflight, el motor derecho inferior será el motor 1 e irá conectado al pad S1 de la controladora, el motor superior derecho será el motor 2 e irá conectado al pad S2 de la controladora, el motor inferior izquierdo será el motor 3 e irá al pad S3 y por último, el motor superior izquierdo al pad S4.
Para una controladora como la DYS F4 Pro, el esquema de conexión sería el siguiente:
Para una placa como la Omnibus F4 necesitaríamos una PDB para soldar los pads positivos y negativos del variador, en la Omnibus tan solo soldaríamos los cables de señal positivo y negativo de la siguiente manera:
Conexiones para variadores 4 en 1
La manera de conectar los motores a un variador 4 en 1 tampoco es complicado. Como su nombre indica, estas placas llevan los 4 variadores juntos, con sus correspondientes pads de soldadura en los extremos, generalmente agrupados de tres en tres, tan solo hay que soldarlos en respetando el orden y siguiendo las instrucciones.
Por lo general, al comprar un variador 4 en 1 suelen vender la controladora de vuelo compatible, que incluirá un conector de pines para que se conexión sea muy sencilla. Simplemente es conectar ambos pines. Si la controladora de vuelo es diferente consulta el manual para asegurarte que los pines coinciden para su correcto funcionamiento.
Te dejo a continuación un esquema de conexión de un variador 4 en 1 con una placa DYS F4 Pro:
Como se aprecia en la imagen, cada variador viene identificado con la etiqueta M1, M2, M3 y M4, que corresponde a cada motor del drone de carreras. El siguiente paso es conectarlo a la controlador de vuelo utilizando el conector de pines del variador 4 en 1, que tendrán su conector positivo, negativo y señal. De esta manera conseguimos conectar un variador 4 en 1 a nuestra controladora de vuelo.
Ya sabes que si tienes alguna duda sobre cómo conectar motores y variadores en un drone de carreras puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.
hola no consigo enlazar mi 4 en 1 , cuando armo cada motor gira diferente rpm. Probe a conectarlo en bhleli pero me sale un mensage indicando fallo esc. que podria ser? gracias
Hola Manu, ¿que fallo te da exactamente?, ¿has tenido algún golpe?, puede que tengas el 4 en 1 tocado. De todas formas revisa soldaduras por si alguna no este bien hecha.
Salu2.
Buenas! A la hora de conectar el motor al ESC, hay que atornillarlo a una base rígida por si se pone a girar?
Hola, lo ideal es atornillarlo al frame, sino al girar puede darte un sustito y siempre sin hélices!
Un saludo!