¿Dónde puedo volar mi drone? Ley de drones

Ultima actualización: 2019

Antes de nada, tengo que dejar claro que este artículo está enfocado para pilotos que vuelan en España de forma recreativa, con lo que toda la información está sacada de las normas recomendadas por AESA, y es que muchos pilotos se preguntan dónde puedo volar mi drone de carreras.

AESA proporciona un folleto con las recomendaciones, pero en este artículo trataré de explicarlo un poco mas a fondo para que quede más claro todavía.

puedo volar mi drone

Normativa para volar mi drone

Antes de volar un drone de forma recreativa, hay que tener claro una serie de puntos para no meternos en un buen lío:

  • No se puede volar en espacio aéreo controlado.

Este es el punto principal y al que hay que atenerse si o si, da igual el peso del drone o las características de éste, si estamos en espacio aéreo controlado no podemos volar de ninguna de las maneras.

Vale, pero ¿dónde puedo volar mi drone?

Y ahora os preguntaréis, ¿donde puedo volar mi drone?, ¿cómo averiguo si estamos en espacio aéreo controlado? Muy fácil, existe una página de referencia, ENAIRE.es, donde vienen marcados todos los espacios controlados, parques naturales, zonas prohibidas, etc, donde no está permitido volar.

Otros puntos importantes a tener en cuenta para volar de forma recreativa son:

  • No es necesario tener carnet de piloto de drones, pero hay que saber manejar un drone con seguridad. Si nunca has volado uno, un buen comienzo son los simuladores de drones o comenzar con un drone para iniciarse.
  • Hay que volar de día y en buenas condiciones climatológicas. Está prohibido volar de noche.
  • Si estamos en espacio aéreo NO controlado, hemos de estar como mínimo a 8 km del aeropuerto más cercano.
  • No volar a más de 120 m de altura ni excederse de un radio de 150 m.
  • Tanto si se se vuela en FPV, como si no, no hay que alejarse del alcance visual del piloto y hay que ir siempre acompañado de un observador.
  • No sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones de personas.
  • Dar prioridad al resto de aeronaves.
  • No hay que poner en riesgo la seguridad de las personas ni de los bienes.
  • Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil.

La excepción: un drone de carreras de menos de 250 gr

En el último año, AESA ha sacado una excepción para los drones que pesan menos de 250 gr.

Partiendo de que NO se puede volar en espacios aéreos controlados y siguiendo los anteriores puntos, con un drone de menos de 250 gr SI que se puede:

  • Sobrevolar aglomeraciones de edificios y reuniones de personas sin superar los 20 m de altura.

Ahora que ya conoces la actual normativa sobre drones, puedes comenzar a localizar spots o lugares donde volar tu drone de carreras, o leer la guía sobre cómo preparar un vuelo FPV.

Estas son las recomendaciones que proporciona AESA en materia de seguridad. Si te ha quedado alguna duda sobre donde puedes volar tu drone, déjanosla en los comentarios e intentaremos aclarártela.

7 comentarios

  1. Hola, soy de España, pero estoy en Pompeya y quiero saber si se pueden realizar vuelos en el Vesubio en Herculano y o en Pompeya.
    Gracias.

    1. Hola, lo mejor es que consultes las leyes de dicho país, ya que es muy complicado conocer la legislación de todos lo países.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes. Tengo una duda. Pertenezco a un club de aeromodelismo, pero en el mapa de ENAIRE está dentro de la zona de Alerta y en el club indica esta nota: «Infraestructura destinada al uso por sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAS), en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de la infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo. Instalaciones publicadas en el AIP > ENR 5.5 apartado AEROMODELISMO.»

    ¿Puedo volar dentro del club siendo socio?

    Gracias,
    Saludos

    1. Hola Roberto, si es un club de aeromodelismo tendrán autorización para volar, aun así te recomiendo que contactes con alguien del club para confirmártelo.

      un saludo!

      1. Autorización para volar aviones y helicópteros rc sí, pero para volar drones, no lo tenemos claro por el FPV aunque esté dentro del alcance visual y aparece en la zona marcada en alerta en el mapa de ENAIRE.

        Gracias Maylot FPV,
        Saludos,

  3. Buenos días, mi duda es si puedo volar drones en edificios BIC (bien de interés cultural y monumento Nacional).
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *