Otro elemento indispensable para disfrutar de los drones de carreras son las emisoras y receptores. Existen muchas marcas en el mercado, pero básicamente te voy a recomendar lo que yo utilizo, y es la marca FrSky. Fiabilidad y buen alcance para pilotar el drone de carreras.
Como en otras guías de compra, todos los componentes han sido probados personalmente o son los que llevan amigos pilotos que les están dando buen resultado.
Las mejores emisoras y receptores para drones de carreras
Todos los enlaces de esta página son enlaces de afiliados. Lee nuestra política para saber más.
Emisoras
La emisora es de donde salen las ordenes de tus manos y las envía al drone para convertirlas en movimientos. En el mercado existen varios fabrticantes: FlySky, FrSky, Futaba, tan solo tienes que saber que si compras una emisora de la marca FrSky necesitarás comprar el receptor que va en el drone de carreras de la misma marca, en este caso, FrSky.
Los precios de las emisoras varían mucho entre unas y otras, entre otras cosas porque algunas llevan telemetría, mejor alcance o la calidad de los materiales.
FlySky FS I-6
Como en todas las guías, siempre pongo algún producto de iniciación o entrada en el hobby, en este caso, te muestro la FlySky FS I-6 porque es lo más barato y medio decente que puedes comprar si tienes un presupuesto ajustado. Este modelo hasta incluye un receptor y la emisora de 6 canales (ampliable a 10 canales por software). Para empezar no esta mal, el lado negativo son que le faltan algunas características y el poco alcance que tiene.
FrSky Taranis QX7
La emisora FrSky Taranis QX7 es la que te recomiendo sin lugar a dudas, utiliza el firmware OpenTX con lo que podrás hacer de todo, eso si, puede parecer un poco complicado de utilizar al principio, pero una vez te acostumbras el nivel de configuración que tiene no lo supera ningún otro firmware. La Taranis QX7 utiliza el protocolo de FrSky, en mi opinión, el más fiable y el que mejor alcance da, la emisora cuenta con 16 canales y la opción de telemetría. Compra 100% recomendable.
FrSky Taranis X9D
La Taranis X9D es el modelo superior de la familia Taranis, al igual que la QX7, funciona con el firmware OpenTX, con el que puedes hacer prácticamente lo mismo que la QX7, el mayor cambio significativo es en la forma de la emisora, que algunos pilotos la ven más fácil de coger en su parte trasera.
FrSky Taranis X9 Lite
La Taranis X9 Lite es prácticamente igual que el X9D a excepción de algunos pequeños detalles. Funciona con el firmware OpenTX y cuesta menos de la mitad de precio. Un compra muy acertada.
FrSky Taranis X Lite
Si te gustan las emisoras con forma de mando de videoconsola esta es para ti. La FrSky X Lite funciona con el firmware OpenTX, con lo que tienes las mismas funciones que las anteriores emisoras.
Receptores
Los receptores son los dispositivos que se instalan en el drone de carreras y son los encargados de recibir las órdenes de la emisora para que el drone responda con movimientos. Existen de varios protocolos y algunos tienen telemetría.
FlySky R6B
El más barato que puedes conseguir para emisoras FlySky. El R6B es un receptor de 6 canales suficiente para entrar en el mundo de los drones de carreras con poco presupuesto. Por supuesto no tiene telemetría y su alcance no es muy lejano, entorno a 400 m.
FrSky XM+
Si quieres un receptor pequeño para FrSky este es una muy buena opción, es barato y tiene un alcance de 1.5 km. El receptor FrSky XM+ tiene 16 canales, el único «pero» que le pongo es que no dispone de telemetría pero aun así es un pequeño gran receptor muy fácil de instalar gracias a su diminuto tamaño. Si no te interesa tener telemetría es tu opción.
FrSky R-XSR
Otro de los receptores muy populares para FrSky es el R-XSR. A diferencia del X4R, este receptor es mucho mas pequeño, tiene 16 canales, mas de 1.5 km de rango y tiene telemetría, una muy buena opción si vas muy justo de espacio dentro de tu drone de carreras.
Long Range
El long range o largo alcance consiste en volar el drone kilómetros y kilómetros, llevarlo bien lejos, es por ello que los receptores que he mencionado antes no sirven para este cometido, son necesarios receptores que funcionen en la banda de los 900 MHz, ya que esta banda tiene muchísimo más alcance y penetra mejor en árboles y paredes que la banda de los 2.4 GHz.
FrSky R9M
Si no quieres gastar mucho dinero en otros sistemas o no piensas volar muy lejos, el sistema de FrSky seguramente te pueda valer, no es muy caro, funciona en la banda de los 900 MHz y puedes llegar a alcanzar los 8 km fácilmente. Te hablo del módulo FrSky R9M y del receptor R9 Mini . Para este módulo necesitarás una emisora FrSky.
TBS Crossfire
Sin lugar a dudas, el sistema TBS Crossfire el mejor para hacer long range. Al igual que el anterior, funciona en la banda de los 900 MHz. El equipo TBS fue pionero en long range, de ahí su gran popularidad. Su baja latencia y alta fiabilidad lo convierten en el mejor sistema para hacer long range.
Accesorios
Soporte de aluminio
Este soporte para colocarlo en la emisora viene muy bien cuando tienes instalado un módulo Crossfire, ya que lo mantiene en ángulo recto evitando que se pueda golpear.
Antideslizante para palancas
Estas pequeñas gomas te vendrán muy bien para identificar la función de cada palanca, además de servirte como antideslizante.