GoPro Naked: Guía definitiva de compra y montaje

GoPro Naked o GoPro Lite es el invento del año para los pilotos de drones. Esta GoPro Hero 6 Black a la que prácticamente se le ha eliminado todo lo imprescindible para funcionar a excepción de dos cosas que veremos a continuación, se ha convertido en objeto de deseo para aquellos que quieren montarla en un tiny o en un cinewhoop, y es que gracias al software ReelsteadyGo, es capaz de procesar las imágenes obteniendo unos resultados cinemáticos increíbles.

En este artículo vamos a ver que componentes necesitamos y dónde comprarlos para tener una GoPro Naked completamente funcional.

GoPro Naked, componentes necesarios

La siguiente guía va enfocada a pilotos que no tienen una GoPro Hero 6 Black, con lo que vamos a omitir la parte de deconstrucción. Dicho esto, para tener nuestra GoPro Naked funcional vamos a necesitar básicamente cuatro componentes:

  • Placa base principal.
  • Lente.
  • Pantalla trasera.
  • BEC.
gopro naked

Actualmente la mejor opción es comprar una Hero 6 Black o sus componentes como el caso de esta guía por varios motivos:

  • Es la que mejor compatibilidad tiene con ReelsteadyGo.
  • Es un modelo antiguo, con lo que las piezas son más baratas que modelos superiores.
  • Hay mas disponibilidad de piezas que modelos superiores.
  • Permite grabar a 4K de resolución.

Es cierto que ya existe la posibilidad de «nakear» o desnudar una GoPro 7 u 8, pero estas últimas no funcionan tan bien con ReelsteadyGo, el software que utilizaremos para estabilizar el vídeo y obtener imágenes como la del vídeo de más arriba.

Placa principal de una Hero 6 Black

El elemento principal para tener una GoPro Naked es la placa base de una Hero 6 Black. Es la que se va a encargar de procesar las imágenes y grabarlas en la tarjeta microSD. Te dejo a continuación algunos vendedores que ofrecen la placa base de una GoPro Hero 6 Black:

Y este es el aspecto de la placa base cuando la recibamos. El cable que hemos soldado es opcional pero recomendado, sirve para que el WiFi funcione mejor y poder usar la APP GoPro del móvil, ha de ser de 31 mm de largo de 24AWG.

gopro naked

Lente

El siguiente componente que vamos a necesitar para tener una GoPro Naked es su lente. Este componente es el que se encarga de recoger las imágenes y enviarlas a la placa base.

Te dejo a continuación algunos vendedores para adquirirla:

Una vez recibida este es el aspecto que tiene:

gopro naked

Pantalla de una GoPro 6

El siguiente componente para tener una GoPro Naked es la pantalla trasera de una GoPro 6. Este componente lo utilizaremos en contadas ocasiones, sobre todo al comienzo para configurar los valores óptimos o bajar de firmware.

Aquí tienes algunos vendedores que la tienen a la venta:

Una vez la recibamos tendremos algo como esto:

gopro naked

El BEC, el componente que hace la magia en la GoPro Naked

Por último, el componente que hace que nuestra GoPro Naked funcione con nuestros tinys o cinewhoops, el BEC. Esta pequeña placa permite que la GoPro Naked funcione con baterías LiPo de 2S hasta 4S, dispone de un botón de encendido/apagado y cambio de modo, un botón para iniciar la grabación, un LED para indicar el estado y el propio conector para conectarlo a la controladora de vuelo.

gopro naked

Tenéis disponible el BEC en dos tiendas que os indicamos a continuación:

GoPro Naked, juntándolo todo

Una vez hayamos recibido todos los componentes, es hora de montarlo todo y preparar nuestra GoPro Naked para comenzar a grabar increíbles vuelos 😉

Lo primero que haremos será conectar la lente al conector de la placa base, tal y como vemos en la siguiente imagen:

gopro naked

Una vez tengamos conectada la lente, procederemos a conectar el BEC. Es una tarea muy sencilla, tan solo haz coincidir los pines y, haciendo un poco de presión, oiremos unos pequeños clicks, señal de que hemos conectado los dos conectores correctamente.

gopro naked

A continuación conectaremos la pantalla, se procede de la misma manera que con el BEC y la lente, ésta viene con dos conectores que van justo en la parte derecha. Cuando oigamos un click es que está correctamente conectado.

gopro naked


Por último tenemos dos opciones, utilizar el cable que nos viene con el BEC y soldarle un conector XT30 o XT60, de esta manera podremos encender la GoPro Naked con una batería de 2 a 4S, o bien soldarlo directamente a la controladora de vuelo, en los pads de la salida de la batería.

Nosotros optamos por la primera opción. Primero eliminaremos el cable amarillo, ya que suele dar problemas y no lo vamos a emplear (sirve para iniciar la grabación con un switch de la emisora), después soldaremos el positivo y negativo a un XT30 en su pad correspondiente.

Este cable lo guardaremos para mas adelante por si necesitamos hacer algún ajuste extra en la configuración de la GoPro. Podéis comprar este tipo de conectores desde este enlace ya que los usaréis para alimentar la GoPro Naked, con lo que si vais a utilizarla en varios drones, es muy recomendable tener varios.

Conectamos una LiPo 3S y parpadeará el LED verde del BEC una única vez, a continuación pulsamos el botón izquierdo del BEC y… ¡¡BINGOOOO!!, ya tenemos nuestra GoPro Naked funcionando!!

gopro naked

Bajar o subir de firmware

El siguiente paso que vamos a hacer es bajar o subir de firmware dependiendo de lo que tengamos. Desde la página de ReelsteadyGo recomiendan que se utilice el firmware 1.6 así que primero vamos a averiguar que firmware tenemos moviéndonos a través del menú de la pantalla táctil a la opción Acerca de la GoPro.

Para nuestra suerte, nos viene con el firmware 1.6, si es tu caso puedes saltar el siguiente punto 😉

Para bajar o subir de firmware es muy sencillo, descargamos el firmware 1.6 desde este enlace, la tarjeta microSD que vayamos a utilizar la formateamos en el PC y creamos la carpeta UPDATE (todo en mayúsculas), descomprimimos el firmware y pegamos los tres archivos en la carpeta que hemos creado. Una vez volvamos a introducir la microSD y encendamos la cámara con el BEC, ésta se actualizará o downgradeará, dependiendo del firmware que tengamos, automáticamente.

Configurando la GoPro Naked con los ajustes óptimos

Es el momento de configurar nuestra GoPro Naked para que el software ReelsteadyGo haga su trabajo de una manera óptima. Los ajustes que vamos a dejar configurados son los siguientes:

  • Resolución: 2,7K 4:3
  • FPS: 60
  • Campo de visión: Gran angular.

Con estos ajustes ya podemos desconectar la pantalla de la GoPro y montarla en nuestro tiny o cinewhoop.

Hora de montarla en el dron

Existen varias opciones para montarla en un dron, desde la famosa carcasa de plástico fabricada por BetaFPV de la que haremos un análisis, montarla al estilo Umma95 en formato plano, o en una carcasa impresa en 3D para instalarla en un cinewhoop o en un brushless whoop de 75 mm como el que estamos montando.

Para que la GoPro Naked funcione en nuestro dron hay que utilizar el cable que nos venía con el BEC o hacernos uno nuevo, conectarlo al propio BEC y el otro extremo soldarlo a la controladora de vuelo, en los pads de la batería, de manera que cuando enchufemos una LiPo se encenderá el dron, en este momento habrá que pulsar el botón ON del BEC para encender la cámara, por último mantener 3 seg el botón REC para iniciar la grabación. No olvides que este BEC sólo funciona con baterías de 2S hasta 4S.

Conclusiones

Como ves, comprar una GoPro Hero 6 Black por piezas sale un poco mas barato que comprarla de segunda mano, además te ahorras tener que sacrificar una que funciona bien, o todo el trabajo que conlleva deconstruirla.

Y tú, ¿ya tienes tu GoPro Naked?, ¿te ha resultado sencillo el tutorial?, déjanos tus impresiones en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Muchas gracias Fran, esperemos que le saquéis partido y os hagáis con una GoPro Naked porque con Reelsteady quedan espectaculares. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *