10 cosas que tienes que hacer después de construir tu drone de carreras

A todos o casi todos nos ha pasado que cuando acabamos de terminar de construir nuestro drone de carreras, nos apresuramos a salir a volar. Algunas veces sale bien pero otras veces no terminamos ni de despegar, es por esto que voy ha enumerar una serie de puntos que debes revisar para que tu primer vuelo sea un éxito y no termines con el drone por los suelos.

#1 ¡Hélices fuera!

Este punto es clave, si vas a trabajar en la mesa de trabajo con tu drone de carreras, las hélices siempre han de estar quitadas, pónselas únicamente cuando vayas a volar, ya que aunque creas que nunca van a girar, los accidentes ocurren, y estoy seguro de que no querrás quedarte sin dedos.

#2 Comprueba la tornillería de los motores

Una de las cosas por las que has de andarte con cuidado cuando montas un drone de carreras es la tornillería que va en los motores. Comprueba que éstos no tocan el bobinado del motor, ya que si lo hacen, puede transmitir la electricidad hacia el frame, y como ya deberías saber, el carbono conduce la electricidad, con lo que puedes quemar el motor y todo lo que esté conectado.

#3 Comprueba la orientación de la controladora de vuelo

¿Has ido a volar tu drone de carreras y se ha dado la vuelta nada más darle a la palanca de gas? Posiblemente hayas instalado la controladora de vuelo del revés. Tendrás que conectar tu drone a Betaflight (sin hélices) y comprobar si el modelo 3D coincide con tu drone. De no ser así deberás girar la placa desde la pestaña Configuración->Alineación de la placa.

#4 Prueba los motores en Betaflight

Recuerda, con las hélices quitadas, ve a la pestaña Motores en Betaflight y conecta una batería. A continuación desliza hacia arriba y hacia abajo los controles de los motores para verificar cada motor por separado. Con que los subas un poco es suficiente ya que girar muy rápido el motor sin hélice puede ser perjudicial.

Si el motor gira de manera extraña, revisa las soldaduras entre el variador y el motor y entre el variador y la placa de vuelo. Si utilizas variadores 4 en 1 revisa la conexión y el cableado.

Si el motor gira en sentido contrario, debes invertir el giro. Para ello puedes intercambiar el cable en el variador, o hacer el cambio mediante software desde el configurador de BLHeli. Aquí tienes la imagen de como debe ser el sentido de giro de las hélices.

#5 Comprueba el receptor

Para este paso ve a la pestaña Receptor en Betaflight y comprueba que las barras de los canales corresponden a los movimientos de los sticks de la emisora.

Si no responden a los movimientos, comprueba que tanto el RX como el TX están conectados.

Si tienes los canales invertidos, cambia el mapeado de los canales por otro diferente, AETR1234 o TAER1234.

Recuerda que los valores deben estar comprendidos entre 1000 como valor más bajo, 1500 como valor intermedio, y 2000 como valor máximo. Es normal que los valores oscilen entre 5 y 10 puntos por arriba o por abajo. Para solucionar esto puedes añadir algo de banda muerta, por ejemplo 4 o 5.

#6 La antena del VTX siempre puesta

¿Sabías que puedes quemar el VTX si enchufas el drone sin la antena puesta? Así es. El VTX se calienta mucho cuando le conectamos una batería, es por esto que si no tenemos la antena puesta, es probable que se queme en pocos segundos. Así que recuerda, la antena siempre conectada al VTX.

#7 Revisa el FPV y OSD

No hay nada peor como ir al campo de vuelo y darse cuenta de que no tienes vídeo en las gafas FPV. Comprueba que lo tienes todo bien conectado, tanto la cámara FPV, como el emisor de vídeo.

De igual manera revisa la configuración del OSD, todos los valores que quieres visualizar han de aparecer en la configuración de Betaflight.

#8 Revisa las hélices

Hay dos tipos de hélices, las que giran a derecha y las que giran a izquierda, si las colocas de manera incorrecta, el drone se dará la vuelta nada mas vayas a despegar.

Te dejo con una imagen de que deben ir puestas en tu drone de carreras:

#9 Revisa las soldaduras con un tester

Créeme si te digo que resulta muy frustrante después de haber gastado tu dinero y tiempo montando los componentes, conectar una batería LiPo y observar como sale humo de algún componente. No hay nada peor en este hobby, ¡si ni siquiera has salido a volar! Utiliza el tester, de verdad, después de haberlo soldado todo revisa las soldaduras una a una para comprobar que no existe ningún corto entre los componentes. Te dejo con las mejores herramientas para drones de carreras donde podrás comprar uno.

#10 No te olvides del buzzer

Es muy recomendable instalar un buzzer en el drone de carreras o configurar Betaflight para que suenen los variadores. Te ahorrará mucho tiempo cuando caiga sobre hierba alta o un árbol. Además es realmente útil para escuchar los avisos acústicos que provienen de una batería baja u otro problema detectado por Betaflight.

Conclusiones

Si has revisado todos estos puntos, ¡enhorabuena! ya puedes salir a volar tu drone de carreras. Puedes seguir nuestra guía de cómo preparar un vuelo FPV para ir avanzando en el hobby.

¿Crees que falta algún consejo más? ¡Déjanos un comentario con tus consejos para ir actualizando el post!

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