GEPRC GEP-12A-F4: Análisis de la mejor placa para tu micro dron

El mundo de los tiny whoops, brushless whoops y toothpicks no deja de crecer. Tenemos numerosas controladores de vuelo en el mercado para este tipo de drones, entre ellas destaca la GEPRC GEP-12A-F4, una interesante placa de vuelo y 4 en 1 que aporta fiabilidad para nuestro micro drones.

¿Quieres conocer más detalles?, sigue leyendo 😉

GEPRC GEP-12A-F4: Unboxing y contenido

La controladora de vuelo GEPRC GEP-12A-F4 no es que venga precisamente en un gran embalaje, se nos presenta en una bolsita de plástico dentro de un trozo de gomaespuma. Una vez abierta nos encontramos con lo siguiente:

GEPRC GEP-12A-F4

La bolsa incluye:

  • La controladora de vuelo.
  • Un cable de silicona con conector XT30.
  • Tornillería varia para un montar en un tiny whoop.
  • Pegatinas de GEPRC.

Algo que nos ha sorprendido es que no viene ningún manual de instrucciones, sin embargo, lo hemos encontrado navegando por la red y os lo dejamos un poco mas abajo.

Características y especificaciones

La placa GEPRC GEP-12A-F4 esta destinada para montar tanto en brushless whoops como con toothpick drones. A primera vista está bien construida, con los pads de soldadura de calidad, todo bien etiquetado para soldar los componentes.

Los orificios de instalación son de tamaño estándar, de 28 x 28 mm, una distancia empleado en muchos frames de tiny whoops o toothpick drones, con lo que no vamos a encontrar problemas para montarla en este tipo de micro drones.

El procesador principal es un F4, lo que vamos a tener disponibles las últimas versiones de Betaflight listas para instalar en esta controladora de vuelo.

GEPRC GEP-12A-F4

Como viene siendo habitual en este tipo de placas de vuelo, tenemos OSD disponible así como SmartAudio, con lo que podremos modificar valores de Betaflight desde las propias gafas FPV.

Esta GEPRC GEP-12A-F4 viene sin receptor, así que si vas a instalarla en un brushless whoop o en un toothpick drone, te recomendamos el receptor FrSky XM+, de tamaño reducido y muy poco peso que funciona realmente bien en este tipo de drones.

Al ser una placa que también incluye los variadores 4 en 1, por el otro lado de la placa podemos ver los conectores donde iría cada uno de los motores:

GEPRC GEP-12A-F4

Esta placa es capaz de aportar hasta 12A hacia los motores, un poco más que otras placas como la Crazyebee F4, además, tiene una fiabilidad que otras no tienen, y es que con esta placa no vas a tener problemas de quema de variadores.

La placa GEPRC GEP-12A-F4 no incluye capacitador en el conector XT30 para limpiar la imagen FPV, sin embargo, incluye un filtro LC integrado en placa que realiza la misma función, un interesante complemento que otras muchas placas no tienen.

Funciona con DShot600, BLheli_S y admite baterías de 2 a 4S.

Manual de instrucciones GEPRC GEP-12A-F4

Os dejamos a continuación con el manual de instrucciones donde se indica cómo soldar el resto de componentes.

GEPRC GEP-12A-F4

Configuración

Esta placa de vuelo viene prácticamente sin nada. Es necesario soldar el receptor en los pads habilitados para ello, UART2, 5V, GND, así como el XT30 que nos incluye en los pads marcados como BAT+ y BAT-, el buzzer (muy recomendado debido al poco tamaño de estos drones) en los pads B+ y B-, y por último la cámara FPV en los pads de Video In, Video Out, 5V y GND. Si queremos utilizar SmartAudio deberemos soldar en el pad UART1_TX.

Una vez todo soldado, procederemos a configurar Betaflight como lo hacemos con cualquier otro dron. En la pestaña Configuración seleccionaremos el modo de recepción SBUS si hemos conectado un FrSky XM+, y añadiremos todos los switches o interruptores de la emisora para configurar los modos de vuelo en la pestaña Modos: armado, desarmado, buzzer, etc. Por último es muy recomendable configurar la pestaña OSD con toda la información que queramos visualizar en las gafas FPV.

Conclusiones

GEPRC ha fabricado una muy buena placa en términos de fiabilidad y rendimiento. El procesador F4 nos permite utilizar las últimas versiones de Betaflight, además, tenemos disponible un UART extra para instalar cualquier otro periférico aparte del receptor y la cámara FPV.

Por último, el filtro LC incorporado nos limpiará la imagen FPV y evitará tener que soldar un condensador en el XT30.

En definitiva una muy buena placa de vuelo para nuestro brushless whoops.

Nuestra puntuación
  • 8.5/10
    Electrónica - 8.5/10
  • 9/10
    Fiabilidad - 9/10
  • 8/10
    Montaje - 8/10
8.5/10

Resumen

Lo mejor:

  • Fiabilidad frente a otras controladores de vuelo.
  • Filtro LC integrado.

 

Lo peor:

  • No trae manual de instrucciones.

Precio y disponibilidad

Puedes comprar esta controladora de vuelo por 32€ desde el siguiente enlace:

Y a ti, ¿qué te ha parecido la placa GEPRC GEP-12A-F4?, ¡déjanos tus impresiones en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *